Investigación de Rebeca Pardo acerca de la importancia de las imágenes como herramienta para paliar la soledad

Muchos de nosotros conocemos a Rebeca Pardo desde hace años, y seguimos su trayectoria profesional en Barcelona. Lo que quizás no conocíamos era el proyecto de investigación tan interesante que tenía entre manos, y que estos días está saliendo a la luz por lo interesante que es... y por razones obvias dadas las circunstancias. Pero mejor, que nos lo presente ella misma:

Rebeca Pardo

Queridos vecinos,

Como algunos ya sabéis, además de contar cuentos estos días en Rincón, trabajo habitualmente en Barcelona como profesora en una universidad (UIC, Barcelona) e investigo sobre temas relacionados con las imágenes familiares, así como las imágenes de la enfermedad, la muerte y el duelo.

Desde que comenzó toda esta cuarentena por el COVID-19, varios medios se han hecho eco de mi investigación, sobre todo, en lo relativo a la importancia de las video-llamadas y las fotografías familiares estos días para sobrellevar no sólo la distancia, sino también la enfermedad e incluso el duelo.

Imagino que vosotros estáis haciendo uso habitual de Whatsapp estos días, sobre todo enviando imágenes y haciendo video-llamadas, que muchos habéis aprendido estos días a hacer incluso video-llamadas en grupo… y eso os ha hecho sentiros un poco más cerca de la gente a la que queréis y echáis de menos. En lenguaje técnico, a eso le llamamos co-presencia visual: una especie de sucedáneo de las reuniones físicas cuando las circunstancias no nos permiten quedar. Especialmente importante puede ser poder ver a aquellos familiares y amigos que no se encuentran bien, que se acaban de recuperar, o que están solos estos días. No es lo mismo que nos digan que están bien… que poder verlos: nos quedamos mucho más tranquilos.

No os aburro más con mi investigación, pero como todo esto lo estoy haciendo estos días desde Rincón… he pensado compartirlo también en Rincón Espera en Casa y aquí os dejo los links a los medios en los que han hablado de mi investigación estos días: